LAS FRACCIONES
Objetivo: Aprender a solucionar situaciones cotidianas con cantidades fraccionarias.
En matemáticas, una fracción, número fraccionario, es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números.
Con las fracciones podemos realizar diferentes operaciones como: la representación gráfica, suma y resta de fracciones, multiplicación, división, la fracción de una cantidad...etc.
el taller que veras a continuación, te invita a resolver las situaciones aplicando los conocimientos adquiridos en clase. !Animo!
TALLER
DE FRACCIONES
1. Colorea la fracción indicada
2.Determina cuales de los siguientes pares de figuras representan la misma fracción.
3. Determina cuál
de los siguientes cuadrados no esta´ dividido en
cuatro partes
iguales
4. Escribe
la fracción que corresponde a cada figura y luego orde´nala en
el recuadro según la secuencia indicada
Divide los siguientes cuadrados en dos partes iguales haciendo particiones diferentes.
6.
Indica que fracción de cada figura esta´
sombreada
7. Cual de las fracciones indica 1/6
8.
Determinar si las porciones señaladas en rojo en las figuras siguientes representan la misma fracción.
9.
Compara las siguientes fracciones y escribe el signo menor ( <) o mayor (>) correspondiente.
10. Calcular:
11. Calcular:
12. Calcular:
13.
Dadas las siguientes figuras, en las que a y c son cuadrados y b un triángulo
equilátero, escriba
la fracción que representa la parte sombreada:
14. Represente una
fracción equivalente a la fracción que representa el área sombreada de
la figura, mostrada
a
continuación,
pero con
denominador
15:
15. De cuantas maneras diferentes se puede dividir un cuadrado cuyo lado mide 24 cm en 24 partes iguales?
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16. Si a/b de la piscina de la casa de María esta´
llena, al duplicar los valores de a y b, la piscina estará:
a) el doble de llena b)igual de llena c)la
mitad de llena.
17. Se conoce
el total de estudiantes de una clase, y además se sabe que 4/7 son niñas al
calcular el número de niñas que hay en el salón se tiene que:
a) más de la
mitad son niñas b)
hay más niños que niñas
c) no
se puede conocer el total
18. Una carrera de relevo se corre por tramos de 1/10 cada corredor. al recorrer 3/5 de Km habran participado:
a) 10 corredores b) 5 corredores c) 6 corredores
19. Un agricultor sembró el lunes 2/3 de su finca y el martes
trabajó la mitad de lo que faltaba por sembrar. Entonces el martes sembró:
a) ½ b) 1/3 c) 1/6
20. Cuando el reloj marca 6 de la tarde, la fracción del día transcurrida es:
a) ¾ del día b) 2/3 del día c) la mitad del día
21. Carlos está leyendo un libro de 253 páginas, él ya ha
leído las 7/8 partes del libro. ¿Cuantas paginas ha leído? ¿Cuántas paginas le
faltan? ¿Qué fracción indica la parte
del libro que le queda por leer?
22. Un grupo de ni n˜ os esta´ reunido organizando una fiesta. La maestra les pide a tres niños que cada uno lleve una pizza del mismo tamaño. Al momento de repartir las pizzas encuentran que una esta´ partida en cuatro partes iguales, otra en ocho, y una tercera en doce partes iguales, tal como se muestra a continuación:
A la
fiesta asisten
la maestra
y 23
niños; cada
uno debe
tomar la
misma porción
de pizza.
Explica ¿cómo se puede hacer?
¡GOOD LUCK AND BLESSING!
Un abrazo a todos.
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