Objetivo: Permitir que el estudiante refuerce las temáticas trabajadas en clase que le presenten dificultad.
Nota:
1. Realizar las actividades en hojas de bloc y presentar al docente.
2. el estudiante Didac Garcia debe presentar la totalidad del taller
1. Realizar las actividades en hojas de bloc y presentar al docente.
2. el estudiante Didac Garcia debe presentar la totalidad del taller
I. Representación de un numero fraccionario
Los números Fraccionarios son aquellos
que representan la parte de una unidad. El numerador indica el
número de partes que se toman de la unidad y el denominador en cuántas partes
iguales se divide esa unidad.
Resuelve los ejercicios.
1. Escribe la fracción que corresponde a cada imagen.
2. Representa gráficamente las siguientes fracciones:
A) 2/5 B) 3/9 C) 4/8 D) 5/6
Por el valor que representan las fracciones, pueden ser propias e impropias.
II. Fracciones Propias e Impropias
Una fracción es propia cuando el numerador en menor que el denominador, por lo tanto son menores que la unidad.
Una fracción es impropia cuando el numerador es mayor que el denominador, por lo tanto es mayor que la unidad.
La fracción 7/6 es impropia porque para representarla necesito mas de una unidad y el numerador es mayor que el denominador.
Realiza los ejercicios:
1. Clasifica las fracciones en propias e impropias
2/3 - 4/5 -8/9 - 9/6- 2/6 - 7/4 - 5/2 - 7/9 - 6/3 - 4/9
2. Realiza los gráficos de las fracciones anteriores.
III. Fracciones Equivalentes
Las fracciones equivalentes son aquellas que aún siendo diferentes representan la misma cantidad.
Cada pizza fue dividida de forma diferente, pero la parte señalada corresponde a la misma cantidad.
Formar fracciones equivalentes: Hay dos procesos para hallar las fracciones equivalentes a una fracción en particular.
Método de amplificación: En este caso vamos a obtener una fracción equivalente a otra, multiplicando numerador y denominador por el mismo número.
Método de simplificación: para obtener una fracción equivalente a otra, dividiendo numerador y denominador por un divisor común.
Resuelve los ejercicios.
1. Completa los ejercicios:
2.Escribe por lo menos 3 fracciones equivalentes para cada una de las fracciones dadas
1/3
4/5
30/42
8/24
9/36
20/60
IV Representación en la recta numérica
Para ubicar fracciones en la recta numérica se divide la unidad (entero) en segmentos iguales, como indica el denominador, y se ubica la facción según indica el numerador.
Ubicación de fracción propia en la recta |
Ubicación de fracción impropia en la recta
Resuelve los ejercicios:
1. Ubica en la recta numérica las siguientes fracciones
a) 4/6 b) 6/4 c) 1/8 d) 4/9 c) 7/3
|
V. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
A) Homogéneas: Las fracciones homogéneas son aquellas que tienen el mismo denominador. Para sumar y restas estas fracciones, se suman los denominadores y el mismo denominador.
B) Heterogéneas: Para sumar y restar fracciones con diferente denominador se pueden realizar varios procedimientos; este es uno de los mas fáciles.
Otra manera de resolver, es hallando el m.c.m de los denominadores y convertir las fracciones en homogéneas
1. Resuelve los ejercicios por el método que mas te sea fácil:
a. 2/5 + 6/5=
b. 4/3 + 2/5=
c. 3/9 - 2/9=
d. 4/5 - 1/7=
e. 3/2 +1/5 + 2/4=
f. 9/15 - 3/8=
2. El cabello de Heidi medía de metro de largo. Su abuelo le cortó de metro.
¿Qué tan largo es el cabello de Heidi ahora?
VI FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD
Para hallar la fracción de una cantidad se realizan los siguientes pasos:
Resuelve los ejercicios de forma gráfica y numérica.
1. 2/5 de 25
2. 2/4 de 12
3. 6/9 de 36
Resuelve los problemas de forma numérica.
4. En un colegio hay un total de 630 estudiantes. 2/3 de ellos practican el fútbol. ¿Cuantos estudiantes practican fútbol?
5. En la biblioteca hay 180 libros y 2/3 de ellos son de literatura infantil y el restos son libros de consulta. ¿Cuantos libros hay de literatura infantil? y ¿Cuantos libros de consulta?
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