EL
GÉNERO NARRATIVO
Objetivo:
Identifica
las características de un texto narrativo.
Los textos que relatan una
historia en la cual se describe una situación que luego es modificada por algo
que ocurre, provocando finalmente un desenlace inesperado. Hay gran variedad de
textos que se clasifican en este género.
Nota: Los
siguientes textos corresponden al género narrativo. Lee atentamente y
desarrolla el taller (en las actividades hallaras ejercicios de temas ya
trabajados en clase). Más adelante
ampliaremos este tema. Realiza las actividades en tu cuaderno. Un abrazo.
El
pájaro “Kandowei”
Leyenda Los indígenas malayos de Borneo cuentan lo siguiente:
El “Kandowei” es un pájaro muy astuto. En cierta ocasión
se encontró con el búfalo en la orilla del mar, y empezó a
jactarse diciendo: – Si yo quisiera, podría beberme toda el agua del mar y
dejarlo seco. El búfalo, bobo por naturaleza,
solamente replicó: – Si tú puedes hacer eso, mejor lo podré hacer yo, que soy
mucho más grande que tú. – Eso es lo que yo dudo -respondió el “kandowei”-,
pero, de cualquier modo, mañana podemos hacer el experimento, viniendo a este lugar.
Vocabulario:
Malayo: originario de Malasia, que es un
Estado asiático
Jactarse: presumir delante
de alguien. Bahía: espacio de la costa donde entra una lengua de mar. Según lo
convenido, al día siguiente, por la mañana, volvieron a encontrarse en la
bahía, junto a la orilla del mar.
La bahía
estaba cercada de montes y altas rocas y precipicios, que impedían ver el ancho
mar; y, por esa misma razón, el pícaro
“kandowei” había escogido dicho lugar para hacer aquel experimento. En aquel momento empezaba a subir la marea, y el tonto búfalo comenzó a
beber el agua del mar. Bebió más y más hasta casi reventar, pero parecía que la
cantidad de agua, en vez de
disminuir, aumentaba por momentos. Cansado ya de beber, y viéndose
vencido, hubo de confesar al “kandowei” su impotencia para continuar bebiendo
más agua del mar. – Veamos ahora si tú puedes, y si llegas a conseguirlo, yo me
entregaré a ti como esclavo para toda la eternidad; pero ya está visto que esto
es imposible. El astuto “kandowei” respondió, riéndose: – Nada más fácil
que beber toda el agua del mar;
espera un poco hasta que esté preparado y verás cómo lo hago. Efectivamente, el
“kandowei” esperó a que empezara a bajar la marea, y entonces, metiendo su pico
en el agua como si estuviera bebiendo, contemplaba como ésta se iba retirando.
A medida que bajaba la marea, se
adentraba, con el pico metido en el agua, hasta que bajó del todo, quedando
seca la bahía; y como los precipicios impedían
ver el ancho del mar, el carabao creyó
sencillamente al “kandowei”, entregándose como su esclavo para toda la eternidad según lo convenido. Desde
entonces, el pájaro “kandowei”, posándose sobre el ancho lomo del búfalo, se encuentra como en su propia casa, sin
miedo, saltando y bailando en torno
de él y volviéndose a posar, sin que pueda molestarse.
Unas veces vuela para cazar las moscas, que zumban y revolotean alrededor de sus grandes ojos; otras, se entretiene en comer los insectos y gusanos que se posan encima, mientras se halla debajo del agua sucia, y el búfalo se encuentra sumiso y obediente al “kandowei” como su esclavo, porque lo conquistó en buena lid.
ACTIVIDADES:
1.- Lee el texto y resume con tus palabras
2. Escribe el inicio de tu resumen en ingles.
3.- ¿Qué quiere decir que es
una leyenda?
4.- Clasifica las palabras
en negrita y subrayadas en la página 1 en:
AGUDAS
LLANAS
ESDRÚJULAS
5. Intenta escribir el vocabulario de las palabras en negrilla en ingles
6.- Analiza los tiempos
verbales: Habré bebido
Bebieses
Bebían
Hemos bebido
7.- Busca en el diccionario
y escribe el significado de las siguientes palabras:
INDÍGENA:
IMPOTENCIA:
8.- Escribe qué clase de palabra
es, por el número de sílabas y por la posición del acento, cada una de las
siguientes:
pájaro
mar
búfalo
marea
bahía
lomo
repicó
9.- Todas las palabras
siguientes deben llevar tilde. Pónsela.
Sofa, jabalí, café,
Lopez, Atlantico, carácter,
pájaro, comio, Cadiz,
Leon, Cordoba, azucar medico, caliz,
lápiz, calcetin
10.- Completa con una forma
verbal del indicativo:
Llamar: Dijo que ____________________ a mi
casa. Funcionar: El reloj _________________ bien cuando se arregle. Esperar:
Mis amigos me __________________ en la estación.
11.- USO DE LA B. Ordena alfabéticamente las
siguientes palabras:
habitación, absorber, escribir, bienvenida,
recibir, saber, prohibir, biblioteca, beber.
PLATERO
Y YO Fragmento
Platero y yo es la historia
de un burrito que acompaña al autor en sus largos paseos por los alrededor del
pueblo de Moguer. Juan Ramón Jiménez, su autor, describe en esta obra el lugar,
los acontecimientos y sus propios sentimientos y emociones en un estilo
literario que se denomina prosa poética.
Platero es pequeño, peludo,
suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de
cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su
hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo
llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre
que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le
gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos
morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un
niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando
paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres
del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: — Tiene
acero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Platero y
yo
ACTIVIDADES.
1.- Comprensión del texto:
¿Cómo es Platero
físicamente? Su tamaño: Su color:
Cuando lo tocamos: Sus ojos:
Su trote:
Sus relaciones con su dueño,
con las personas:
2. Realiza la descripcion de platero en ingles
3. Escribe una lista de los adjetivos nuevos que necesitaste en ingles
4.- Explica con tus palabras
que quiere decir el autor con la frase: “sólo los espejos de azabache de sus
ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”.
Busca en el diccionario y
escribe el significado de azabache y escarabajo.
5.- Une con una flecha los
contrarios:
Desganado
Suave
Arisco
Blando
Antipático
Tierno
Blanco
Alegre
Triste
Negro
Brusco
Dulce
Duro
Mimoso
Rugoso
Comilón
6.- ¿Te gustan los animales?
Imagina que tienes una
mascota en tu casa, descríbela a continuación:
7.- Clasifica en AGUDAS,
LLANAS y ESDRÚJULAS las palabras en negrita y subrayadas del texto.
AGUDAS:
LLANAS:
ESDRÚJULAS:
8.- Lee el siguiente fragmento del texto y
cópialo sustituyendo las palabras subrayadas por otras que signifiquen lo
contrario:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera,
que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache
de sus ojos son duros cual
dos escarabajos de cristal negro.
9.- Cambia el género y
número de las siguientes palabras:
Alcalde: _____________
Ovejas: ______________
Reyes: ______________
Emperador: __________
Duque: ______________
Actores: ______________
Poetas: _____________
Alumna: ____________
10.- Completa:
Verbo
|
Infinitivo
|
Gerundio
|
Participio
|
Diría
|
|||
LLamo
|
|||
Vienen
|
|||
Quedan
|
11.- Escribe una oración de
al menos 7 palabras con los siguientes términos:
Mimoso:
Tierno:
Suave:
12. Identifica por lo menos 5 oraciones del texto que correspondan a oraciones con el verbo tobe, luego trasladarlas en ingles.
Dos
fábulas
La
tortuga y el lagarto
El lagarto se reía y muy burlón le decía a la paciente tortuga: “Tu rapidez me subyuga, tu agilidad me alucina y tu esbeltez me fascina. Llegó en eso la serpiente y la tortuga prudente en su concha se metió, y aunque el lagarto corrió, fue más rápido el ofidio y le arrancó, qué fastidio, al pobre lagarto el rabo.
(Es mejor, al fin y al cabo, lentitud e inteligencia que rapidez e imprudencia.)
CARLO FRABETTI
Copia la primera fábula con
buena letra:
Desde una charca, una parleta rana oyó cacarear a una gallina. “Vaya (le
dijo), no creyera, hermana, que fueras tan incómoda vecina. Y con toda esta
bulla, ¿qué hay de nuevo?¿un huevo sólo? ¡Y alborotas tanto!” “Un huevo sólo, sí, señora mía. ¿Te espantas de eso, cuando no me espanto de oírte cómo graznas noche y día? Yo, que sirvo de algo, lo publico; tú, que de nada sirves, calla el pico.”
TOMÁS DE IRIARTE
ACTIVIDADES.
1.- Investiga. ¿Qué es una fábula?
2.- ¿Qué fabulistas famosos
encontraste en tu investigación?
3.- Explica la primera
fábula, ¿qué nos enseña?
4.- Explica la segunda, ¿qué
aprendiste con ella?
5.- Busca o inventa otra
fábula. Escríbela a continuación.
6.- Busca en la segunda
fábula: dos adjetivos y seis sustantivos.
ADJETIVOS:( en español y en ingles)
SUSTANTIVOS: ( en español y en ingles)
7.- Ordena alfabéticamente:
Acertar, anteponer, asir, alentar, acrecentar,
atribuir, atenerse, andar, adherir, apostar, atravesar, almorzar, adquirir,
atraer, ascender, arrendar, advertir, apretar.
8.- Completa las siguientes oraciones con
pronombres personales:(español e ingles)
________________ fuimos a donde ___________
dijiste. Cuando _______________ ibais, ______________ venían.
____________ ducharé mientras _____________
vistes.
¿Sabéis ____________ la hora
que es? Pasa _________ delante.
9.- Completa las palabras
siguientes con d o z:
pare.... auda.... barni.... pasa…. Noveda....
escase.... soleda.... velo…. Multitu.... velocida.... huéspe.... capata…
avestru.... virtu.... alu.... exactitu…. Capacida…. Cicatri…. Raí…. ha….
No hay comentarios:
Publicar un comentario